domingo, 8 de febrero de 2009

Lloro por mi Carnaval...


Tras leer en el Hoy el pasado viernes la programación del carnaval 09, lloro por mi carnaval. Aún a estas alturas, dudaba de si coger solo el lunes o la semana entera, para poder disfrutar de todas las fiestas. Dudaba puesto que la experiencia del pasado 08 no fue nada buena, solo me queda en el recuerdo, las risas con mis amigos, calles vacías, incluso durante el día, apenas gente en las cañas, poco disfraz, poco jaleo, poca agitación social...el pueblo no rebosaba alegría como en carnavales anteriores...el carnaval daba pena y me volví con muy mal sabor de boca.
Como decía, este año no sabia que hacer, hasta que leí la noticia en el HOY. Decidido, cojo solo un día, pues creo que este año será peor y ojalá me equivoque, porqueque la tradición, nuestro gran carnaval moralo, envidia de muchos carnavales, está en decaimiento y en extinción.
¿Toros? desde cuando en carnavales tenemos toros? eso no es en San Miguel? Quién en su sano juicio, en una fiesta como la nuestra quiere ir a los toros?
¿ Limonada? esa es la opción que se da ante el hecho de que el Domingo a la mañana los hosteleros decidan abrir más tarde? eso es una opción sensata desde un equipo de gobierno? Ya damos chocolate y migas el día de la sardina...no seamos más de pueblo que Paco Martínez Soria.
Mi carnaval, en el que yo me he criado y crecido consiste en una animación continua desde el viernes hasta el miércoles, consiste en una fiesta de gente que llena las calles con colores, originalidad, risas y alegría...Consiste en reírte y hacer que se rían, son los moralos los que siempre han animado el cotarro, porque disfrutan de sus fiestas y viven las fiestas...Desde que estoy en Valencia, el carnaval es para los moralos lo que las fallas y la pólvora para los valencianos.
Los valencianos disfrutan sus fiestas y el ayuntamiento no coarta la diversión y el disfrute, pues es una vez al año...los moralos estamos perdiendo el carnaval y la tradición...Queremos imitar a Cáceres o a Talavera con un recinto de casetas...señores, esas son sus fiestas, no las nuestras. Conservemos nuestras tradiciones y folclores, disfrutemos de nuestro carnaval como lo veníamos haciendo y no queramos transformarlo en burdas copias de otras fiestas, pues en nada me veo quemando carrozas en las calles y con ensaimadas en la cabeza...

2 comentarios:

CTP dijo...

Por mí... como si los prohíben. Yo me voy a seguir disfrazando y montándomelo a mi bola. Este año voy a tener algunas de las "innovaciones" al lado de casa, aí que ya tengo previsto irme hasta en zapatillas de cuadros. ¡Ellos se lo pierden!

Dejalo en mis manos dijo...

jajajaja...eso está claro, nosotros salimos ganando con la cercania...yo creo que hasta con la bata jajajajajaja