lunes, 30 de marzo de 2009

Demagogia con la reforma de la ley del aborto

Solo quiero dejar una simple y llana aclaración, ante tanta demagogia surgida y esgrimida últimamente, con la reforma de la Ley del Aborto, vigente desde 1985.
La actual Ley 41/2002 Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, recoge en su articulo 9, los limites del consentimiento informado y consentimiento por representación:
“ Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con 16 años cumplido, no cabe prestar el consentimiento por representación. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio de los facultativos los padres serán informados.”
Y ante el hecho de que algún leguleyo u otro conocedor de esta ley, pueda decir algo al respecto, informo, dicha ley también establece que la interrupción voluntaria del embarazo se rige por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad. (paradójico e incongruente)

Lo que yo quiero es aclarar, que tanta demagogia es absurda, pues si consideramos que un adolescente de 16 años es capaz de tomar la decisión de operarse, por ejemplo de una fractura de cadera, o hacerse un aumento de pecho, debemos ser conscientes, de que una adolescente de 16 años también tiene la capacidad suficiente para decidir si quiere o no, ser madre.
Simplemente, esta nueva reforma de ley contempla dos cosas:
Una, garantizar el derecho de las mujeres a decidir y protegerlas al respecto
Dos, adaptarla a la actual ley 41/2002 Básica de la autonomía del paciente con respecto al consentimiento por representación.

Se trata de poder decidir y que nadie nos tenga que decir lo que tenemos que hacer, ni que nadie nos tenga que juzgar por ello.
Esos que se manifestaban el domingo, tan intolerantes y familiares, deberían saber respetar a los demás, respetar nuestro derecho de decisión al igual que nosotros respetamos el suyo, aunque discrepemos de su punto de vista y forma de vida.

Vasta ya de tanta demagogia!! y de tanta hipocresia!!

7 comentarios:

Kurtz dijo...

Por fin alguien pone algo de luz ante tanta demagogia.
Muy buen post.
Saludos.

Dejalo en mis manos dijo...

La verdad es que me alegra, poder dar algo de claridad al tema y que sea entendido.
Otro saludazo

Jove Kovic dijo...

Todo lo dicho y hecho por la ultraderecha nutrida ideológica y teológicamente por la Iglesia, tiene como exclusivo objetivo el mantenimiento de un status privilegiado por los Concordatos. Para eso también recurre a periódicas exhibiciones de fuerza mediante los integristas de las organizaciones defensoras de la familia tradicional, la escuela concertada, antiabortistas, etc.
En realidad que la mujer aborte o no les importa poco, lo que no toleran es que se cuestione su autoridad sobre un país que han considerado de su propiedad durante siglos, por razones que vienen rápidamente a la cabeza.
Saludos cordiales desde BCN.

Dejalo en mis manos dijo...

La verdad, es que si faltaba algo por añadir, ya lo has hecho tu...jejeje. Completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Y ahora que añado yo si está todo dicho?....pues nada mandarte un saludo y un beso :).

jandro dijo...

Tranquila, no vengo a intrometerme como leguleyo, por el contrario aportaré más datos legales al respecto, por si una simple ley ordinaria no fuera suficiente.
Código Civil y Canónico (constitución de la iglesia este último) recogen como edad legal para contraer matrimonio en catorce años. Teniendo en cuenta, que el matrimonio canónico está dirigido a la procreación, es de suponer que existe madurez sexual y mental a los dieciseis.
Además, en la Constitución española se reconoce la libertad individual de creencia religiosa, pero esta puede ser impuesta o recogida en registros eclesiásticas cuando el individuo en cuestión goza de apenas unos meses de vida mediante el bautizo.
Este último punto es bastante importante, porque aumenta el censo con el que la iglesia presiona al gobierno a efectos de percibir una asignación presupuestaria mayor y un auemnto de convenios y concordatos.

Dejalo en mis manos dijo...

Capullos!!!