martes, 14 de julio de 2009

Soy Enfermera y qué

Pensaba retomar el blog con otro tema, pero visto lo visto, lo retomo solo con dos cosas que decir.
1- Por desgracia l@s enfermeros somos seres humanos y como tales tenemos una elevadísima posibilidad de cometer errores. Solo que, lo que nos diferencia del resto de los mortales, es que un error profesional, en nuestro caso, puede conllevar la perdida de una vida humana.
2- Por un enfermero que comete un error de tal calibre, hay miles y miles de enfermeros en este país, dando grandes cuidados, siendo verdaderos profesionales y salvando vidas humanas al mismo tiempo.
No quiero que nadie malinterprete este comentario, pues no estoy justificando nada. Simplemente, es que me siento asqueada por el trato morboso-sensacionalista que la prensa está haciendo de esto, la demagogia y el oportunismo de muchos al respecto y la verborrea inconexa de muchos compañeros.
Soy la primera que no se explica, como ha podido suceder un error así, pero reconozco, que en nuestra profesión los errores existen, simplemente por el hecho de ser humanos, pues aunque lo intentamos diariamente, tenemos elevadas probabilidades de errar, solo por nuestra naturaleza.
Y me indigna el sensacionalismo de la prensa, pues lo único que se consigue, es crear inseguridad en los pacientes (y yo anoche ya lo pude comprobar), declaraciones estúpidas por parte de colectivos enfermeros, que más parecen que no quieran trabajar y no quieran que la enfermería avance en este país.
Hoy escuchaba "somos chicas para todo" y si, es cierto, pero yo eso lo defiendo, me siento orgullosa de poder decir, que he recibido una elevada y cualificada formación, que me permite poder abordar cualquier situación y cualquier tipo de paciente. Me enorgullece estar formada de forma que pueda asumir cualquier servicio enfermero, cosa que no todos lo profesionales pueden tener, o de la que no pueden presumir. No creo en la especialización, ya que lo único que consigue es el encasillamiento de un sector, pero sí en la autorresponsabilidad de un profesional.
Debemos de ser conscientes de que siempre que cambiemos o no de servicio, sabemos que tenemos que actualizarnos, reciclarnos y formarnos. Todos o casi todos lo hacemos en nuestro día a día y todos somos responsables y sabemos donde están nuestros limites y muchos como yo, después de 10 años de vida laboral seguimos preguntando, ante la más mínima duda, aunque pasemos por lerdos...no nos condenéis a todos por un error. Y pensar si no cometéis errores.
Nosotros no nos los podemos permitir y diariamente nos esforzamos de forma sobrehumana en que no suceda..pero como he dicho antes, nuestra naturaleza humana, nos condena a que siempre exista esa posibilidad de errar.

3 comentarios:

Kurtz dijo...

Entre periodistas y políticos, apañados vamos.
Todos tratan de sacar tajada de las desgracias y nadie estudia el fondo de la cuestión.

Dejalo en mis manos dijo...

En eso te doy toda la razon. Parece que lo unico que interesa es el transfondo morboso de estas cosas, cuanta más saña y daño se pueda hacer mejor...mas sensacionalismo.Y lo digo tanto por la familia como por el sector.

Dejalo en mis manos dijo...

Corrección...que nadie me mal interprete, no digo que la familia sea morbosa, si no que tal y como se está trantando la noticia, lo unico que se consigue es hacer más daño a esa pobre familia y al sector sanitario.