jueves, 12 de noviembre de 2009

A titulo informativo

lunes 26 de octubre de 2009
Campaña "El Placer está en tus manos"
Os presentamos la campaña que hemos elaborado para el Consejo de la Juventud de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura.


Nos encargaron una campaña con la que poder trabajar la sexualidad y los afectos en adolescentes.


Al enfocar el trabajo lo que nos pareció más importante fue desarrollar conceptos que tienen más que ver con la autoestima, la asertividad y las relaciones afectivas del tipo que sean amparadas en estas construcciones personales sanas, una vez éstas están incorporadas al marco individual mental y emocional que rige la vida de una persona, nos parecía mucho más natural que desembocase en unos comportamientos coherentes con ellos, es decir, relaciones sexuales gratificantes, sin elementos de riesgo y con plena elección de la situación.


La campaña se compone de flyers, carteles, fanzine y juego de cartas. El trabajo ha sido duro, pero creo que el resultado ha merecido mucho la pena. Gracias al super trabajo hecho por Beatriz Higón y Juan Mercader en la parte de diseño gráfico, pensamos que los montones de mensajes enviados, llegarán a infiltrarse firmemente en las cabezas de más de una de las personas a las que van a llegar.


Vamos a ver individualmente cada uno de los trabajos.


Los flyers:




En ellos se ha tratado de hacer un esquema rapidísimo de las transversales que cruzan la vida de una persona. Alguien dijo que somos ahora lo que fuimos en el patio del colegio, por lo que aunque esta campaña está pensada desde la vida de un/a adolescente, todo el mundo que participó en la elaboración del material se descubrió pinchando en alguno de los puntos. Al final no somos tan diferentes de lo que fuimos a los 15, asi que nos tomamos muy en serio las vivencias del público objetivo de la campaña.

Las columnas vertebrales son: Identidad, modo de organizar la planificación de tu tiempo, la confianza en los demás, la resolución de conflictos y la seguridad física y/o emocional. De todas estas elecciones se analizan cuáles son los comportamientos sanos, arriesgados o abusivos. El objetivo es aprender a poner nombre a las cosas que no están bien y no pasarlas por alto, eliminar actitudes del tipo "total, qué más da". Si alguien toma partido en lo que haces con tu tiempo y tú te dejas arrastrar por ello, vas a configurar tu presente y tu futuro desde una acción que no es la elegida por ti.
El tiempo verbal es ahora, y en cada ahora intentamos poner al/a adolescente en la situación de pensar qué es lo que quiere hacer.




El cartel:
la portada del flyer.



El Fanzine:
Revistilla de artículos cortos con una gráfica súper directa. En él hablamos de cosas como:

•Los mitos que circulan por ahí.


•La guerra que se hace a nuestra seguridad a través de los cuerpos.


•Masculinidad.


•Homosexulidad femenina y masculina.


•Asertividad.


•Autodefensa y abusos.


•Feminismo.


•Genitales: femeninos, masculinos e intersexuales.


•Juguetes eróticos.


•Bibliografía y recursos.


•Pasatiempos.


Hemos contado con una colaboración gráfica de Rosa Navarro y Gema Arquero, con una tira de su cómic lésbico "Salidas de emergencia". Todo un lujo.



El juego de cartas:
Sara Pérez, como buena ex-jugadora de rol, se trabajó un didáctico juego de cartas con el que trabajar la prevención y el contagio de ETS's. Beatriz Higón lo tradujo en imágenes, y es de las cosas más bonitas de toda la campaña.



Por otro lado, al material le acompañan 8 talleres entre población adolescente en las ciudades de: Mérida, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Castuela.

El blog losplaceresdelolasexroom, se ha incluido en la campaña como soporte a las dudas que puedan surgir fuera del espacio de talleres, se pueden insertar como comentarios y luego serán respondidas por el equipo de sexólogas.

Aprovechamos el post para agredecer a Silvia Fernández Gómez toda la ayuda prestada durante el proceso de creación y la implantación de los talleres.

¡Y como no!, Muchísiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimas gracias a Techi y a Mónica por la calidad de sus talleres.



Publicado por Los Placeres de Lola

No hay comentarios: