martes, 21 de julio de 2009

Somos como somos, gracias a nuestras familias

Recién leía el post de mi hermano y ahora me queda una reflexión al respecto. Que cierto es, a mi me enseñaron desde pequeñita, a contribuir con mi sociedad, sin esperar nada a cambio. Y aún a día de hoy, casi con mis 30 años de edad, mis padres, se siguen preocupando, por mantener viva en mi esa idea, esa educación.
Cierto es, que no todo es merito de mis padres, pues a ser la persona que soy, han contribuido diferentes sectores y personas (pero han sido mis padres los que me han guiado a sumergirme en ellos), los scouts me han enseñado a ser mejor persona todos los días que despierto y hacer las cosas sin esperar nada a cambio. Mi equipo de baloncesto me enseñó a trabajar en equipo y a que no hay estrellas, el judo a que todos somos iguales, enfermeras para el mundo, que hay realidades muy crueles, a las que todos podemos contribuir a mejorarlas, aunque solo sea un poquito, mis diferentes experiencias de voluntariado, me han enseñado, que con poco de nosotros podemos hacer mucho y podría seguir. La reflexión, es que hoy día, todos decimos que la juventud no tiene valores, está desganada, es consumista y no se compromete con nada. Y casi he estado a punto de caer yo en la misma opinión, pero no es cierto. No podemos meter a todos en el mismo saco, yo observo a mis chicos y veo, que están comprometidos, que si algo les he podido enseñar es a que hagan las cosas sin esperar nada a cambio, a que tengan un sentido del bien y el mal y a que hagan posible la igualdad en su más amplio sentido. Y eso me enorgullece, aunque a la vez he de decir que por desgracia no es la tónica general, de los chicos de su edad...qué está pasando con todos esos chic@s, que parecen no diferenciar entre el bien y el mal, que se dejan arrastrar por una sociedad de consumismo y apariencia, que carecen de valores, de ética, de empatia para con los demás, de compromiso social, de intereses que vayan más aya del estatus y el aparentar...qué es lo que está fallando...Y mi respuesta es dura, pero lo digo desde la experiencia, mis chicos son como son, gracias a la educación de sus padres y de los sectores sociales en los que están inmersos, por lo tanto si entre muchos hemos conseguido, que sean buenas personas, comprometidas con su entorno, con valores, con moralidad...lo que en mi opinión falla, en el resto de chicos, es la educación familiar, carente en muchas ocasiones y de colegueo en las restantes. La falta de participación en redes sociales, actividades sin animo de lucro y un largo etc...que los dejan vacíos como personas, creando seres patológicos que conformarán el futuro de la sociedad...
Muchos pensareis que estoy siendo muy dura, pero la base fundamental de la personalidad, se crea en el seno familiar...No podemos educar a los niños como amigos, pues un padre es un padre, no un colega, hay que establecer normas, incentivos, refuerzos, empujarlos a participar con y para la sociedad en la que viven...tener presente que no son perfectos y que cometerán errores, de los cuales como padres y sociedad hay que responsabilizarlos y no protegerlos o defenderlos si porque si...
Y antes de que nadie haga de esto una apología de una familia tradicional, que piensen, son muchas las parejas heterosexuales que están dando futuros monstruos a la sociedad, tan valida es una familia heterosexual, como homosexual, como monoparental...no es la forma de familia, sino la educación que se da la los niños.

No hay comentarios: